jueves, 22 de octubre de 2009

































































LAS 3 R


El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres Erres.
Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
Reutilizar, acciones que permiten de volver a emplear un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.
¿Qué es el reciclaje?
El reciclaje es un proceso que consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos
El reciclaje tiene dos consecuencias ecológicas principales:
Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse)
Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se utiliza en su lugar
En las sociedades se lleva a cabo diversos tipos de reciclajes. A continuación, la descripción de los más comunes
El reciclaje del papel es considerado uno de los más importantes, entendido por el consumo de bosques que implica su producción. Al utilizar papel reciclado se talan menos árboles y se ahorra energía. Las fases del proceso del reciclaje del papel son las siguientes:
Recolección: recolección en zonas urbanas de papeles y cartones usados
Clasificación: las empresas clasifican el papel y cartón recolectado; papeles blancos de escritura, cajas de cartón, papeles de color café para embalaje, etc.
Enfardado: los papeles ya clasificados son prensados en fardos
Almacenamiento: fardos guardados en empresas clasificadoras a la espera de ser enviados a empresas de papeles específicos.
Tratamiento: se limpia el papel de impurezas pesadas, como metales, alambres, etc. y son enviadas a otras industrias para ser reprocesadas.



Otro tipo de reciclaje es el plástico. El problema que trae consigo un residuo de plástico es que tarda aproximadamente 500 años en degradarse y representa un 7% del peso total de la basura doméstica. Una de las grandes dificultades que presenta el reciclaje de plásticos es la clasificación, pues existen más de cincuenta tipos de plásticos y muchos envases están hechos con más de uno. A continuación el proceso de su reciclaje:
Recolección: Se recolectan los residuos plásticos. Es muy importante la ayuda que pueda otorgar la comunidad al dejar separada la basura en las casas
Centro de reciclado: los residuos se llevan al centro, donde son compactados en fardos y guardados no más de tres meses.
Clasificación: se clasifica el plástico por tipo y color. Actualmente se han desarrollado tecnologías que permiten clasificarlos automáticamente, ahorrando la mano de obra.
El reciclaje de vidrio es considerado uno de los más fáciles, pues las características del material resultan fácilmente recuperables. El vidrio de un envase puede ser reutilizado, creando uno exactamente igual al original. Los pasos para llevar a cabo el proceso son:
Limpieza inicial y separación por colores
Rotura y trituración del vidrio
Almacenamiento y transporte: el vidrio roto es muy denso, por lo tanto se requieren de grandes contenedores para su almacenamiento.
Procesamiento final: se realiza un lavado final en la fábrica, donde se separa residuos como plásticos, etiquetas, etc. Se funde el vidrio en un horno a altas temperaturas hasta que caen en una máquina moldeadora para que tomen la forma de un recipiente. Los recipientes enfriados son despachados a las fábricas o embotelladoras de alguna marca en particular.









¿Por qué es importante reciclar?
Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.Si se recicla el vidrio se ahorra energía y por cada tonelada reciclada se ahorran 1,2 toneladas de materias primas. Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo. Por cada tonelada de aluminio tirada al vertedero hay que extraer 4 toneladas de bauxita (que es el mineral del que se obtiene). Durante la fabricación se producen dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar. En el caso del papel se disminuye la tala de árboles, ya que para producir una tonelada de papel deben talarse 17 árboles. En cambio, esa misma tonelada puede producirse con un alto porcentaje de papel usado. Las industrias colombianas fabrican el papel con un 56% de pulpa de madera y un 44% de material reciclado.El vidrio se fabrica con minerales que la tierra no vuelve a reemplazar. Actualmente para producir vidrio se utiliza un 50% de recursos naturales y un 50% de casco, que es vidrio reciclado. Por cada tonelada de vidrio reciclado se economizan 30 galones de petróleo.Los residuos no biodegradables que no son recuperados o reciclados, le causan gran daño a la tierra, pues algunos tardan cientos de años en descomponerse y otros jamás lo hacen.Genera empleo. En Colombia, alrededor de 250 mil personas viven del reciclaje, lo que convierte esta actividad en un subsector importante en la economía nacional. Igualmente produce recursos para instituciones de beneficio social y organizaciones comunitarias.Las empresas obtienen mayor cantidad de materia prima de excelente calidad y a menor costo.En el caso del papel, en el fabricado con parte de material reciclado, el ahorro de energía es del 30%.En la producción de vidrio se ahorra de un 10 a un 15% de energía por cada tonelada de material reciclado.Al producir aluminio con material reciclado se requiere solo el 38% de la energía que se requiere para procesar la bauxita.

Para producir una tonelada de aluminio se necesitan 31 barriles de petróleo, mientras que sólo se necesitan 2 barriles cuando se utilizan residuos de aluminio.Reduce las basuras, por lo cual se prolonga la vida útil de los rellenos sanitarios, obra que es bastante costosa, especialmente por el terreno que utiliza y la adecuación de éste.Al reciclar una botella de vino con capacidad para un litro, se ahorrará energía suficiente para que funcione un bombillo de 100 vatios durante 4 horas.Reciclando una tonelada de papel periódico se conservan 30.000 litros de agua.¿Cómo puede contribuir al reciclaje?
Para que se produzca un buen reciclaje la sociedad debe intervenir en el proceso de clasificación de basuras, el paso fundamental es separar los residuos en la fuente en donde se producen, es decir, en la casa, en la oficina, en la escuela, la fábrica, etc.El consumidor consciente de la necesidad de reducir los desperdicios puede elegir productos cuyos envases sean retornables, fácilmente reciclables o amables con el medio ambiente. Para la clasificación de residuos es necesario disponer de 2 bolsas plásticas o recipientes. Uno de ellos está destinado para los residuos orgánicos y otro para el material reutilizable. Los papeles y textiles deben estar limpios, secos y preferiblemente apilados y amarrados. Los envases de plástico deben estar enjuagados para evitar malos olores. Los metales y vidrios deben ser forrados en sus puntos o bordes cortantes.Disminuya la cantidad de basura que genera en casa y reutilice aquellos residuos orgánicos que pueden servir para abonar sus plantas.Reutilice lo más posible los envases y demás recipientes en el hogar, el colegio o el trabajo.Diversas empresas compran vidrio, papel, cartón, plásticos y hasta radiografías médicas.Infórmese de los horarios de recolección de basura en su calle o avenida. En caso de no cumplirse, comuníquese con la empresa recolectora y formalice su reclamo.
Disponga la basura en bolsas herméticamente cerradas. Evite la proliferación de insectos, perros y roedores.El reciclaje en el mundo
En Europa, los esquemas de reciclaje son muy variados. Holanda tiene unos objetivos del 30% de reciclaje, 30% compostaje, 30% incineración con recuperación de energía y 10% vertido de residuos últimos. En Viena, ciudad paradigmática de la buena gestión ambiental, el esquema es 50% valorización energética, 29% reciclaje, 12% compostaje y 9% vertedero. Según el World Watch Institute, en los Estados Unidos la actividad de reciclado en la comunidad económica da empleo a más de 2 millones de personas. El reciclaje es una importante industria a nivel mundial equivale al 44% del acero producido en el mundo, 36% del cobre y 25% del aluminio; 13% en los textiles; 30% del papel y el cartón; 45% del plomo que es obtenido de la chatarra recicladaEn España un 11% de los residuos se composta, un 8% se destina al reciclaje y un 6% se valoriza energéticamente. El 75% de los residuos acaban en vertederos. A reciclar
El mal manejo de las basuras es uno de los factores que más atenta contra el medio ambiente, la basura arrojada en las orillas de las quebradas o de los ríos contamina el agua que sirve para el aseo personal y la preparación de los alimentos. Además en invierno se taponan las alcantarillas, causando inundaciones, lo que genera pérdidas materiales y humanas.El aire se contamina con los olores que generan los residuos al descomponerse. La quema de desechos arrojados en lotes, contamina el aire con las partículas que se producen en la combustión y afecta negativamente la capa de ozono.





Reduce....¿Porque no reducir nuestros desperdicios antes de comprar? ¿Preguntémonos si realmente es necesario lo que vamos a comprar? ¿Si es o no desechable? ¿ Si lo podemos reutilizar rellenar, retornar o reciclar?.Todo Aquello que compramos y consumimos tiene una relación directa con lo que tiramos.Consumiendo racionalmente, evitando el derroche y usando solo lo indispensable, directamente colaboramos con el cuidado del ambiente.
Reutiliza....¿Por qué destruir algo que nos ha costado tanto trabajo hacer? ¿ Porque tirar algo que todavía sirve?.Reutilizar; consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas, ahorrando la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto.
Separación....En promedio una familia de un País como México Genera mensualmente en promedio 1 m3 de Basura; constituida básicamente por papel, cartón, vidrio, metal, plásticos, materia orgánica, varios y control sanitario.Si la basura se compone de varios desperdicios y si como desperdicios no fueron basura si los separamos adecuadamente podremos controlarlos y evitar posteriores problemas.Separando nuestros desperdicios correctamente antes de que se conviertan en basura es posible reducir 80 de espacio.




Recicla....Consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas. Reincorporar recursos ya usados en los procesos para la elaboración de nuevos materiales ayuda a conservar los recursos naturales ahorrando energía, tiempo y agua que serian empleados en su fabricación a partir de materias primas.









RECICLEMOS
TODO SEA POR EL
BIEN DE TODOS


8 comentarios:

  1. Bueno este blogg fue interesante pero les falto:
    *el primer capitulo
    *el metodo
    *conclusiones
    El 2°capitulo estuvo completo eso es todo...

    "Equipo 1","tercero uno"
    y vallan a http://pequesadicas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. su informacion es muy buena pero les falta poner el indice y poner toda la informacion por capitulos desde el resumen el abstrac hasta los anexos y la bibliografia estaria mas entendible si lo pusieran asi.........
    Equipo = 9 = 3°1

    ResponderEliminar
  3. El tema es bueno pero le faltaron algunas cosas como:
    *Indice
    *Abstract
    *Conclusiones
    Etc...Pero su informacion bien
    EQUIPO:6 3°1

    ResponderEliminar
  4. bueno...todo esta super bien solo por el unico detalle de que deberian marcar los capitulos de la investigacion...pero stuvo mas o----- genial ...
    buen trabajo eh¿¡¡¡
    att:
    equipo 7 del mejor grupo 3-1

    ResponderEliminar
  5. es un tema interesante pero les falta mucho por agregar°!!!!!
    su informacion es buena pero incompleta!!!
    equipo 10 3°1

    ResponderEliminar
  6. El tema es interesante pro creo qe te falta especificar un poco mas!

    ResponderEliminar
  7. hola!!
    pues muy buen tema
    eligieron
    nos parecio muy interesante
    la forma en que describieron su trabajo
    felicidades!!
    saludos!!
    equipo 3 (3o 1)

    ResponderEliminar